Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 
Borde

Historia del Mundo Contemporáneo. Unidades temáticas Hª CONTEMPORÁNEA
Antiguo Régimen Antiguo Régimen
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revoluciones burguesas Revoluciones burguesas
Movimiento obrero Movimiento obrero
Imperialismo Imperialismo
Primera guerra mundial Primera guerra mundial
Revolución rusa Revolución rusa
Entreguerras Entreguerras
Los fascismos Los fascismos
La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial

Historia del Arte Hª del ARTE
Ir a: Diapositivas
Ir a: Mapas conceptuales
Ir a: Ejercicios interactivos
Geografía de España GEOGRAFÍA de ESPAÑA
Ir a: Glosario
Ir a: Selectividad
Bilingual Space BILINGUAL SPACE
Ir a: Earth planet
Ir a: The relief
Ir a: The climate
Ir a: The Prehistory
Ir a: Egypt
Ir a: Greece (Spanish)
Historia de América Hª de AMÉRICA
Ir a: América colonial

Borde
La Primera Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space

Consecuencias económicas

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Lieja (Bélgica). Puente sobre el río Mosa arruinado. Ampliar imagen
Puente de Lieja arruinado
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
Ciudad de Lille (Francia) desvastada . Ampliar imagen
Ciudad de Lille. Ruinas
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

Ampliar gráfico
Ampliar gráficoAmpliar gráfico

Ir a:Consecuencias sociales

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape