Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 
Borde

Historia del Mundo Contemporáneo. Unidades temáticas Hª CONTEMPORÁNEA
Antiguo Régimen Antiguo Régimen
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revoluciones burguesas Revoluciones burguesas
Movimiento obrero Movimiento obrero
Imperialismo Imperialismo
Primera guerra mundial Primera guerra mundial
Revolución rusa Revolución rusa
Entreguerras Entreguerras
Los fascismos Los fascismos
La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial

Historia del Arte Hª del ARTE
Ir a: Diapositivas
Ir a: Mapas conceptuales
Ir a: Ejercicios interactivos
Geografía de España GEOGRAFÍA de ESPAÑA
Ir a: Glosario
Ir a: Selectividad
Bilingual Space BILINGUAL SPACE
Ir a: Earth planet
Ir a: The relief
Ir a: The climate
Ir a: The Prehistory
Ir a: Egypt
Ir a: Greece (Spanish)
Historia de América Hª de AMÉRICA
Ir a: América colonial

Borde
La Primera Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space

Importancia de la retaguardia

Frente a contiendas anteriores, la Primera Guerra Mundial se desarrolló no sólo en los frentes de batalla, sino también en la retaguardia.
La magnitud del conflicto, el gran número de potencias que se vieron implicadas y sobre todo la colosal demanda de una guerra moderna, alentaron la estrecha conexión entre el frente y la retaguardia que lo aprovisionaba.
Fábrica de municiones. Ampliar imagen
Fábrica de munición
Se puso en práctica una fuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria.
Hospital canadientes en la retaguardia. Ampliar imagen
Hospital de retaguardia
A las líneas de combate llegaban grandes cantidades de pertrechos militares, víveres y medicinas procedentes de las ciudades, elaborados por una industria que hubo de adaptarse a las necesidades bélicas.
La escasez de materias primas como consecuencia del bloqueo a que fueron sometidas las potencias centrales, y a las destrucciones de mercantes aliados por submarinos alemanes, condujo a los gobiernos a establecer rígidos controles de mercancías.
Mujeres acarreando heno. Ampliar imagen
Trabajo femenino en retaguardia
La penuria de alimentos fue especialmente grave para los alemanes y obligó a restricciones mediante cartillas de racionamiento. Texto. La vida en la retaguardia. París
A medida que la guerra se alargaba se hizo cada vez más preocupante la escasez de mano de obra en la industria.
Fábrica de cartuchos canadiense atendida por mano de obra femenina
Mano de obra femenina
Ésta se alivió en parte recurriendo a la mano de obra femenina, algo que tuvo repercusiones, no sólo de tipo económico, sino también de carácter político y social, ya que una vez concluida la contienda, sirvió de estimulo a los movimientos que luchaban por la equiparación legal y política de la mujer.

Los estados beligerantes se vieron obligados a hacer frente a enormes necesidades presupuestarias derivadas del mantenimiento de la guerra. El déficit alcanzó cifras astronómicas. Para satisfacer los pagos hubieron de recurrir a créditos externos (caso de los aliados) y a la emisión de deuda pública.

Los países neutrales también sufrieron importantes transformaciones en sus estructuras económicas, pues se convirtieron en proveedores de materias primas, alimentos y pertrechos y su sistema productivo hubo de adecuarse a la demanda de los beligerantes. Así sucedió con Argentina, Brasil y España, cuyas exportaciones crecieron a un elevado ritmo durante el conflicto.

El caso de Estados Unidos fue singular: se erigió en el principal sostén de los ejércitos aliados. Su intervención militar fue decisiva en el triunfo aliado, pero no lo fue menos su apoyo económico y financiero. Al término del conflicto se había convertido en el indiscutible acreedor de Europa y durante la posguerra sus créditos permitieron la reconstrucción de las maltrechas economías de los beligerantes, entre ellas la de su antigua enemiga, Alemania, a quien sus préstamos sirvieron para paliar el grave problema de las indemnizaciones (Plan Dawes). La economía americana fue presa de una euforia que se quebraría con la "crisis de sobreproducción" que precedió a la depresión de los años treinta.

El modelo económico se vio trastornado, y si antes de la guerra se había sostenido sobre los principios del liberalismo, durante la contienda los estados intentaron controlar de manera creciente la actividad productiva y comercial. Al término de la misma fue muy difícil retomar el rumbo anterior y algunos países prolongaron las políticas de carácter intervencionista.
Especialmente significativo fue el caso de Alemania cuya economía permaneció intervenida y estancada durante los años de la posguerra debido a las elevadas indemnizaciones que estuvo obligada a desembolsar a los vencedores.

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape