Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

La Segunda Guerra Mundial / Cuestionario

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

La Segunda Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space


Cuestionario Cuestionario
Borde

1. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.

“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.”
Hitler. Mi lucha.

1ª ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?
2ª ¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos?
3ª ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo?

2. Lee el texto y resuelve las cuestiones:

“Exigimos (...) la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania. Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos con las otras naciones, la abolición del tratado de Versalles y el de Saint Germain. Exigimos territorios para alimentar a nuestro pueblo y para el establecimiento de su excedente de población. No puede ser ciudadano más que el que forma parte del pueblo. No puede formar parte del pueblo más que el que tiene sangre alemana. Ningún judío forma parte del pueblo.”
Programa del Partido Nacionalsocialista alemán.

1ª ¿Qué relación tienen estos postulados con el Tratado de Versalles?
2ª ¿Por qué exige más territorios?
3ª ¿Qué principios ideológicos reflejan estas ideas?

3. Lee el texto y responde a las cuestiones.

“Esta ineficacia serviría para alentar en el futuro a los gobiernos belicosos. Sin esta inercia a propósito de Manchuria, sin duda Mussolini hubiese vacilado antes de la conquista de Etiopía, y el canciller Hitler a denunciar sucesivamente las cláusulas del Tratado de Versalles. No existiendo confianza alguna en la SDN, incluso los estados pacíficos confiaban cada vez más en sus propias fuerzas, y éste fue el principio de la carrera de armamentos.”
Cahen, Ronze y Folinais. Histoire du monde. Aubier, 1937.

1ª ¿A qué se refieren los autores cuando hablan del caso de Manchuria? ¿En qué contexto internacional situarías el mismo?
2ª Cuál es la principal idea que se desprende del texto?
3ª ¿Qué fue la SDN? ¿Qué papel jugó en las relaciones internacionales?
4ª ¿Encuentras alguna organización de carácter similar en la actualidad? ¿Piensas que tiene más éxito que la SDN en su actividad? Justifica tu respuesta.

4. Comenta el texto y responde las cuestiones.

"Japón no lo ha elegido: debe morir de hambre si no puede establecer su imperio. País industrializado que no posee las materias primas indispensables (hierro y carbón) para su industria y lo que es más angustioso, la agricultura japonesa no puede alimentar a la inmensa población del país que ha pasado de 33 millones en 1872 a 70 millones en 1934, siendo el ritmo de crecimiento actual de un millón de personas al año. ¿Cómo alimentar a estos 40 millones de habitantes? El progreso técnico ha engendrado la superpoblación y el paro: la mano de obra abundante y los bajos salarios son habituales. También en el campo la miseria es general (...).
A diferencia de otros imperialismos, el imperialismo japonés se puede explicar por una necesidad vital; morir o extenderse."
Revue Économique International. Bruxelles, 1934.) (Revue Économique International. Bruxelles, 1934.

1ª A qué otros imperialismos se refiere el texto?
2ª ¿En qué consistía la teoría del “espacio vital”?
3ª ¿Qué efectos tuvo esta realidad sobre en el panorama internacional de la época? ¿Puso en práctica Japón esta teoría?

5. Comenta la ilustración y contesta las preguntas:

1º ¿En qué contexto se entrevistaron Hitler y Franco? ¿Con qué fin?
2º ¿Existían similitudes entre el régimen de Franco y el alemán o italiano?
3º ¿Qué posición adoptaron las potencias extrajeras durante la Guerra Civil Española?

Entrevista de Hitler y Franco en Endaya. 1940
Entrevista de Hitler y Franco en Endaya

6. Explica el siginificado de los siguientes conceptos y sitúalos en su contexto.

7. Analiza y comenta el siguiente texto:

"La posición económica de Alemania esbozada muy brevemente a grandes rasgos es como sigue:
1. Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios...
2. En lo que respecta al suministro de alimentos, éste no puede ser satisfecho desde el interior de la economía alemana. Mientras existen muchos artículos cuya producción puede fácilmente ser incrementada, el producto de nuestra agricultura no puede ser elevado de forma sustancial. De la misma forma, somos incapaces en la actualidad de producir sistemáticamente o reemplazar con otros medios, ciertas materias primas de las que carecemos en Alemania...
3. La solución final reside en una extensión del "espacio vital" (Lebensraum), o sea, de las materias primas y bases alimenticias respectivamente de nuestro pueblo. Esta es la tarea del mando político para resolver, a la larga, este problema…"

El espacio vital de Hitler. La justificación de la expansión territorial.

8. Explica las diferencias entre los planes que Hitler respecto a la invasión de Rusia y la realidad con que se encontraron sus ejércitos a medida que transcurrían los meses.

9. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a que Imperio Japonés a atacar a los Estados Unidos de Norteamérica?

10. ¿Qué actitud desarrollaron las potencias democráticas frente a la política expansionista de Hitler durante los años 30?

11. Analiza y comenta el siguiente texto:

"Al atacar a Rusia, el ejército alemán puede compararse adecuadamente a un elefante que atacase a un ejército de hormigas. El elefante matará millares de hormigas, acaso millones; mas, por último, la superioridad numérica le vencerá, y las hormigas le devorarán hasta no dejar de él más que los huesos."
Coronel Berndt von Kleist, 1941, citado en L. L. Snyder: La Guerra (1939-1945).

12. Analiza y comenta la imagen:

Bomba

13. Confecciona un cuadro sinóptico que contenga información sobre los siguientes aspectos relacionados con la II Guerra Mundial.

1. CAUAS
2. CONTENDIENTES
3. FASES
4. CONSECUENCIAS
------
------
------
------

14. Explica el estado de la guerra en Europa tras el fracaso de la ofensiva alemana de las Ardenas.

15. Analiza los rasgos políticos e ideológicos que caracterizaban a los principales contendientes.

16. Explica los motivos del rechazo del Tratado de Versalles por parte de Alemania e Italia.

17. Señala las razones por las que la Alemania nazi y la Unión Soviética suscribieron el Tratado de no agresión.

18. Analiza y comenta el siguiente texto:

"Al responder a una petición del Presidente de la República, asumo desde hoy la jefatura del gobierno de Francia. Seguro del afecto de nuestro admirable ejército, que lucha con un heroísmo digno de su larga tradición militar contra un enemigo superior en número y armamento; seguro de que con su magnífica resistencia el ejército cumplió con las obligaciones con los aliados; seguro del apoyo de los ex combatientes que tuve el honor de comandar; y seguro de la confianza del pueblo entero, me doy a Francia para atenuar su infortunio. En estas penosas horas pienso en los desgraciados fugitivos que, carentes totalmente de medios, yerran por nuestros caminos. Les expreso mi compasión y cariño. Con el corazón dolorido os digo hoy que debe cesar la lucha. Anoche me dirigí al adversario para preguntarle si está dispuesto a buscar conmigo, como soldados, después de la batalla y en forma honrosa, los medios para poner fin a las hostilidades. Todos los franceses deben congregarse en torno del gobierno que presido en estas duras pruebas y soportar en silencio la angustia de obedecer solamente a la fe en el destino de la Patria."
Mensaje de Pétain, 17 de junio de 1940.

19. Analiza y comenta la siguiente imagen:

Cartel

20. Qué trascendencia tuvo la batalla de Stalingrado en el desarrollo de la guerra.

21. ¿Cuál era la situación política y militar de Italia en julio de 1943? ¿Cómo evolucionó la crisis en que se hallaba? ¿Qué consecuencias tuvo?

22. Define qué es la ONU. ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Con qué problemas se enfrentó en sus inicios? ¿Cuáles son sus órganos principales? ¿Sigue vigente en la actualidad?

23. ¿Qué grado de efectividad alcanzó la Línea Maginot en la contención de los ejércitos alemanes durante la Batalla de Francia?

24. Señala las diferencias entre las estrategias militares enmpleadas durante la 1ª y la 2ª Guerra Mundial.

25. ¿Qué armas adquirieron mayor relevancia durante el conflicto? ¿Fueron utilizadas durante la Guerra del 14? Si fue así, indica si se emplearon en la misma forma.

26. ¿Cuáles fueron las potencias que más bajas sufrieron durante la contienda? ¿Cuáles las que menos? Explica por qué se produjo tal disparidad.

27. Aclara las diferencias entre "colaboracionismo" y "resistencia". Pon ejemplos concretos de ambas actitudes a lo largo del conflicto.

Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario: Plumín
  • Responde a las cuestiones por ti mismo. No copies las respuestas de tus compañeros.
  • Colabora con ellos, comparte tus dudas y argumentos.
  • Lee atentamente las preguntas que se formulan, especialmente, en el caso de los textos.
  • Sé sistemático en el análisis y comentario de los mismos. Sigue los consejos que se proponen en esta dirección web: http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm.
  • Indaga en el contexto al que hacen referencia.
  • Utiliza el libro de texto para aproximarte a las cuestiones.
  • Utiliza otros recursos (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar información .
  • No seas escueto en tus explicaciones. Extiéndete en los pormenores.
  • Sé organizado al exponer la información.
  • Intenta resolver por tí mismo las dudas antes de acudir tu profesor (a).
  • Si pese a todo no las disipas, reclama su ayuda. Estará encantado de ayudarte.
  • Utiliza siempre que sea necesario el diccionario de la lengua española. Es esencial para esclarecer el significado de determinados términos.

Borde

Ir a:Inicio de la unidad

Up

La unidad en tu smartphone

Búsqueda

En

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape