HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA | Artículos
Claseshistoria.com

Diccionarios y Traductores | Enciclopedias | Mapas | Ortografía | Prensa | Imprimir esta página Imprimir página | Advertencia | RSS. Sindicación de contenidos RSS

Emilio Fuentes Romero
| historia@iesmonterroso.org

El europeo convaleciente

Textos periodísticos TEXTOS PERIODÍSTICOS

Separador

El Europeo convaleciente

Así denomina Manuel Alcántara a Pedro Aparicio en el prólogo de Sur de Europa, selección de artículos de éste publicados en el diario Sur entre 2004-2007, publicados por BAMC, dirigida por Juvenal Soto.

Pero ¿quién es Pedro Aparicio? ¿Cómo presentar a Pedro Aparicio?
Esta es la pregunta que tuve que hacerme cuando lo invité, en 2004, para dar una charla en mi Instituto con motivo del día de Europa.

El asunto es complicado porque Pedro Aparicio, además de Licenciado en Medicina por la UCM (1966), es Graduado en Periodismo (1973), Premio Extraordinario en su Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976), Alcalde de Málaga (1979-1995), Presidente de la Federación de Municipios, Diputado en el Parlamento de Andalucía y Eurodiputado (1994-2004)...

¿De qué temas habla en Sur de Europa? Los temas son muy variados. La obra que comentamos, está estructurada en tres partes - Recuerdos, Razones  y Emociones-, pero Aparicio se ha impuesto una norma al redactar sus artículos: no criticará la política municipal ni hablará  “contra los políticos que fueron mis amigos” (p.15).

En Recuerdos, predominan los artículos de viajes. Hay referencias a Caracas y Moscú, a EEUU y a Italia, a Finlandia y Turquía, pero en su retina predominan las imágenes europeas de sus viajes en ferrocarril: “Europa ha pasado varias veces ante la ventanilla de mi departamento. De Rovaniemi a Palermo, de Estambul a Brest, de Moscú a Thurso, he meditado, leído, amado, cantado y dormido. En el tren he sido varios personajes de Verne...” (p.22).

En Razones, predominan las alusiones a personajes y  temas políticos candentes.
Así, podemos encontrar referencias  a Moratinos al que, utilizando el lenguaje valleinclanesco, denomina ‘barón de Moratones’ y describe así:

“ Es grandote, achinado y propicio al cuchicheo. La frente panzona y la papada apoplética no consiguen disimular su perplejidad. Declara sin embargo que ha triunfado su diplomacia y que la esplendorosa luz de España, hoy más que nunca, deslumbra en el mundo. Se declara pacifista y cercano al ideario de Chávez, y proclama su afecto por los amigos izquierdistas del subcontinente” (p.161)
Hay alusiones personales también para Pepiño Blanco, Polanco, Zapatero, PRISA, Rosa Regás, etc.
Pero más que las alusiones personales, lo que aquí importa es el calado de los temas abordados: la Ley Electoral, el Debate del Estatuto de Cataluña, unas alianzas de gobierno “sin parangón en Europa” (p.125), una opinión pública manejable, una izquierda que ha perdido su ‘norte’ (p.126). Aparicio se siente abatido ante la actual política internacional, antiterrorista y territorial (p.131), ante el sectarismo (p.137), cuestiones todas ellas que le lleva finalmente a diagnosticar un proceso de involucionismo  en nuestro país, definido por una pérdida de peso de España en la escena internacional, menosprecio de la Constitución, por un furor nacionalista irreversible y por una catástrofe educativa (p.150).

La conclusión a que llega el autor en esta segunda parte es clara: “España es mejor que en el franquismo, pero peor que hace 20 años” (p.131) o, en otro pasaje: “Hay democracia, pero no tolerancia” (p.227).

En la tercera parte, Emociones, Aparicio se recrea en un mundo más personal. Imagina cómo le gustaría que fuera el Paraíso (p. 169), asunto en el que no se muestra especialmente exigente: “Ruego a quien proceda que me permitan entrar con mi almohada y con mis gafas. También que me instalen cerca de un quiosco de periódicos...”; escribe un cuento para el día de Reyes (p. 209) o tiene tiempo para un recuerdo entrañable para su padre (Café de San Miguel) o para sus amigos: Manuel Alcántara, Antonio Soler, y sobre todo, Antonio Machado.

Pero no todo está dicho, porque a lo largo de todo el conjunto de artículos,  el autor desarrolla como “tema transversal” la crítica al casticismo. Aparicio no soporta los toros, el ruido, las recomendaciones (p.183); deplora la impuntualidad, el turismo de masas, el consumismo y las barbacoas a las que define como “un invento de pésimo gusto. Es hortera (...) son armas de destrucción masiva” (p.115).

Algún lector puede llegar a la conclusión, como lo ha hecho algún compañero de partido, de que Aparicio peca de “elitista” en pasajes como éste: “Bebo con mis amigos un Chablis frío –el gran blanco de Borgoña- en una terraza del bulevar Beaumarchais. Hablamos de ópera...”.

Otros, como Manuel Alcántara en su prólogo, pueden definir a Aparicio como “europeo convaleciente”, quizás dejándose llevar por sus “recuerdos impregnados de melancolía”, por su nostalgia (p.100) y, en ciertos pasajes, por su abatimiento (p.131) y su pesimismo (p.126).

Yo he llegado a una conclusión diferente: Pedro Aparicio es un espíritu sensato, profundamente humano y europeo que tiene todavía muchas cosas que contarnos. Préstenle atención en su partido y, por qué no, en la oposición. Prestemos también atención nosotros, los ciudadanos. Este país lo necesita.

FICHA DE LA OBRA

Título: Sur de Europa
 Autor: Pedro Aparicio
Editorial: Fundación Málaga. Colección Las 4 estaciones
ISBN: 978-84-96337-33-8
Nº páginas: 228

Emilio Fuentes.
http://lacomunidad.elpais.com/efurom

Arriba

© Emilio Fuentes Romero
Doctor en Periodismo. Grupo Comunicar.
Profesor de Historia del IES Monterroso
Estepona, Málaga

Claseshistoria

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

Inicio | Temario | Mapa del Web | © 2005-2009 Jorge Juan Lozano Cámara | claseshistoria@hotmail.com | RSS. Sindicación de contenidos RSS

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape