Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

La economía de entreguerras / Cuestionario

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 

La economía de Entreguerras Bilingual SpaceBilingual space


Cuestionario

1. Indica qué caracteriza la economía mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista de:

a) La producción, inversión de capitales y cambios tecnológicos.
b) Doctrinas económicas (liberalismo-intervencionismo).
c) Sistema monetario.
d) Intercambios internacionales.

2. ¿Cómo afectó la guerra a la economía en los siguientes capítulos?

a) Doctrinas económicas.
b) La producción.
c) Intercambios internacionales.
d) Sistema monetario.

3. ¿Qué contradicciones identifican la economía mundial en década de los 20?

4. ¿Qué caracteriza a la economía alemana de posguerra? ¿Cuál era su principal problema?

5. ¿Por qué la denominación “felices años veinte”? ¿Cómo afectó socialmente este período expansivo? ¿Con qué problemas se topó? ¿Todos los países participaron en igual medida en el proceso?

6. Comenta el texto y contesta las preguntas que se formulan:

«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»
(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).

1.¿Quién es Groucho Marx?
2. ¿Qué es el mercado de valores?
3. ¿Qué es una acción?
4. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? ¿Qué ocurre con los inversores y la empresas en esos dos supuestos?

Arriba

7. Analiza y comenta el siguiente texto. Contesta las preguntas.

"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."
(J.K. Galbraith, El dinero, 1975)

1ª ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
2ª Explica el mecanismo que lo originó.
3º ¿Qué relación con la política internacional tuvo?
4º ¿Cómo se superó?

8. Comenta el texto y contesta las preguntas que se hacen:

"Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar– cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos dónde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia."

(John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.).

a) ¿Cuáles fueron, según el autor, las principales consecuencias sociales de la crisis?
b) Explica la frase "las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia".
c) ¿Qué critica Steinbeck?

9. Analiza y comenta el texto. Responde a las preguntas.

“La clase alta, sin embargo, dueña del poder y de la riqueza, no se dio cuenta del peligro que amenazaba el frágil equilibrio de su posición. Los ricos se divertían bailando el charlestón y los nuevos ritmos el jazz, el fox-trot y unas cumbias de negros que eran una maravillosa indecencia. Se renovaron los viajes en barco a Europa, que se habían suspendido durante los cuatro años de guerra y se pusieron de moda otros a Nortameamérica. Llegó la novedad del golf, que reunía a la mejor sociedad para golpear una pelotita con un palo, tal como doscientos años antes hacían los indios en esos mismos lugares. Las damas se ponían collares de perlas falsas hasta las rodillas y sombreros de bacinilla hundidos hasta las cejas, se habían cortado el pelo como hombres y se pintaban como meretrices, habían suprimido el corsé y fumaban pierna arriba. Los caballeros andaban deslumbrados por el invento de los coches norteamericanos, que llegaban al país por la mañana y se vendían el mismo día por la tarde, a pesar de que costaban una pequeña fortuna y no eran más que un estrépito de humo y tuercas sueltas corriendo a velocidad suicida por unos caminos que fueron hechos para los caballos y otras bestias naturales, pero en ningún caso para máquinas de fantasía. En las mesas de juego se jugaban herencias y las riquezas fáciles de la posguerra, destapaban el champán, y llegó la novedad de la cocaína para los más refinados y viciosos.”
Isabel Allende. La Casa de los Espíritus.

1. ¿En qué fecha situarías lo que relata en el texto?
2. ¿En qué circunstancias históricas se inscribe?
3. ¿Participaron todos los estratos sociales de esos comportamientos?
4. Se alargó en el tiempo esta forma de vida?

Arriba

10. ¿Qué repercusiones políticas tuvo la crisis del 29? Especifica el caso alemán.

11. Analiza y comenta el siguiente texto:

“El trabajo del hombre y de la naturaleza, el producto de las cepas y de los árboles, debe ser destruido para que se mantenga el curso de los precios, lo que significa una abominación que sobrepasa cualquier otra. Hay cargamentos de naranjas arrojadas por todas partes, la gente viene desde lejos para cogerlos, pero no lo consiguen (...), porque se envía a hombres encargados de rociar con petróleo los montones de naranjas (...). Y los niños atacados por la pelagra mueren porque cada naranja debe rendir un beneficio. Y como causa del fallecimiento se describe en el registro: muerte por subnutrición. Y todo esto porque los alimentos se pudren, porque se les fuerza a que se pudran. En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando próximas vendimias”.
(John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.)

12. Comenta el texto y responde a las preguntas.

“No fue sino después de la guerra cuando las dictaduras irrumpieron en Europa; (...). Un cierto desencanto respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto (...). Cuando los dictadores apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones más peligrosas.”
Conde de Sforza, Dictateurs et tictatures d’après guerre. 1931.

1. A qué situación se refiere el autor.
2. ¿Qué quiere decir cuando habla de “desencanto” de las instituciones parlamentarias?
3.¿ A qué dictaduras se refiere?
4. Relaciona el texto con los de Steinbeck en Las uvas de la ira”.

13. Lee el texto y responde a las preguntas.

“Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.

1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?
2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?

14. Analiza el texto y responde a las preguntas.

“El Estado, como el fascismo lo concibe, centraliza la actividad política, económica, jurídica de la nación...El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas, sociales económicas creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales de la nación”.
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930.

a) ¿Qué tipo de Estado contrapondrías al propuesto por Mussolini? ¿Crees que ese modelo de estado estaba en crisis?
b) ¿Qué protagonismo da Mussolini al Estado? ¿Es el mismo que tenía en las democracias occidentales de la época?

Arriba

15. Analiza la ilustración y contesta a las preguntas:

a) ¿Qué idea principal pretende transmitirnos la portada de la revista?
b) ¿Cuál fue el mecanismo que llevó a la internacionalización de la debacle económica y social?
c) ¿En qué medida afectó a la economía alemana? ¿Y cómo le afectó política y socialmente?

16. Analiza la ilustración. Contesta las cuestiones referidas a la misma.

1. ¿Qué repercusiones en las empresas y la producción tuvo la crisis?
2. ¿En qué medida esas repercusiones afectaron a la clase trabajadora?
3. ¿Qué reacciones suscitaron los problemas sociales derivados de la crisis?

17. Explica los siguientes términos:

1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía
6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión
9. Mercado de valores
10. Fascismo

Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario:

  • Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
  • Consulta y colabora, eso sí, con ellos.
  • Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
  • Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado anteriormente.
  • Utiliza el libro de texto para aproximarte al problema.
  • Utiliza otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar la información obtenida.
  • No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
  • Sé organizado al exponer la información.
  • Intenta resolver por tí mismo las cuestiones antes de dirigirte a tu profesor.
  • Si pese a todo no lo logras, demanda su ayuda. Estará encantado de asistirte.
  • Utiliza con frecuencia el diccionario de la lengua española. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.

 

Up

Búsqueda


Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape