Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

Revoluciones Burguesas / Cuestionario

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 

Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo Bilingual SpaceBilingual space


Cuestionario

1. ¿Qué llevó a las colonias británicas de Norteamérica a independizarse de la metrópoli?

2. ¿Qué características tuvo el nuevo orden político salido de la “Declaración de Virginia” y de la Constitución americana de 1787?

3. Explica las causas que motivaron la crisis en Francia con anterioridad a la revolución.

4. ¿Cómo quedaron organizados los poderes del Estado en la Constitución francesa de 1791?

5. Señala el papel que Luis XVI juega desde el inicio del proceso revolucionario hasta su ajusticiamiento.

6. Comenta el siguiente texto y compáralo con el régimen político e institucional absolutista del Antiguo Régimen. Sitúalo en su contexto histórico.

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.

7. Haz un resumen de los principales acontecimientos de las sucesivas fases de la Revolución Francesa.

8. Sintetiza la labor realizada por Napoleón en Europa.

9. Describe y comenta la ilustración.

.

10. Explica qué supuso la Restauración, desde el punto de vista político, territorial, ideológico y estratégico (congresos y alianzas).

11. Analiza y comenta este texto, situándolo en su contexto histórico. ¿Fueron aplicadas en la realidad estas ideas?

“ Ningún gobierno puede atribuirse el derecho a intervenir en los asuntos de otro Estado independiente. El derecho de intervención bien entendido se extiende únicamente a los casos extremos en los cuales, a causa de revoluciones violentas, el orden público se halla tan quebrantado en un Estado que el gobierno pierde la fuerza (...). En este estado de cosas, el derecho de intervención corresponde de forma tan clara indudable a todo gobierno expuesto a los peligros de ser arrastrado por un torrente revolucionario, como a un particular le corresponde el derecho de extinguir el fuego de una casa próxima para impedir el alcance a la suya”
Cortés Salinas: “Restauración y primeras oleadas revolucionarias 1815-1830".

12. Distingue entre las revoluciones de 1830 y la de 1848, desde el punto de vista del tipo de sufragio. Explica en qué consisten dichos tipos.

13. ¿Cuál fue el balance de las revoluciones de 1848, desde el punto de vista social, territorial y político?

14. Analiza y comenta los siguientes textos, relacionándolos:

Texto a)
     “La burguesía domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. (...) La burguesía domina porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica.”

Texto b)
     “Tenemos que ser gobernados por los mejores: los mejores son los más instruidos y los más interesados en mantener las leyes. Ahora bien, con muy pocas excepciones, solo podemos encontrar hombres de estas características entre los propietarios, los cuales están arraigados en el país donde tienen la propiedad, defienden las leyes que la protegen y la tranquilidad que la conserva, y deben a esta propiedad la educación que les permite discutir con sabiduría y justicia.”
Discurso del diputado Boissy D’Anglas en la Convención. Febrero de 1795.
Duclerc, E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.

15. Compara los principios políticos del liberalismo y los que sustentaban el Antiguo Régimen.

16. Responde a estas preguntas referentes al Romanticismo:

1ª ¿Qué fue?
2º ¿Qué características tuvo?
3ª Nombra, al menos, un representante de la pintura, la música y la literatura románticas.
17. Observa la pintura de la ilustración y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué puede significar el hecho de que el artista haya representado tipos humanos tan diferentes en edad, clase social, actitud, etc.?
2. ¿Cómo está simbolizada la reconquista de las libertades?
3. La escena, ¿es reflejo de un hecho real o se trata de una alegoría de la revolución? Argumenta la respuesta.
4. ¿A qué estilo artístico pertenece esta obra?

18. Analiza y comenta el texto.

“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.
La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que tienen los pueblos civilizados de Europa”.
Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la independencia de Grecia.

19. Analiza y comenta el siguiente texto:

“Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos que Dios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la misma lengua,(...) tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, (...) nos sentimos orgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en la historia europea (...).
No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas (...) Estamos desmembrados en ocho Estados (...) independientes unos de otros, sin alianza, sin unidad de destino, sin relación organizada entre ellos (...). No existe libertad ni de prensa, ni de asociación, ni de palabra, (...); nada. Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de la península, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia. Mazzini. “Italia, Austria y el Papa”.

20. Distingue las diferencias que existen entre los procesos de unificación de Italia y Alemania, desde el punto de vista de su cronología, ideólogos, protagonistas, estados en torno a los que se aglutina y tipo de regímenes políticos que surgen tras dichos procesos.

21. Analiza y comenta el siguiente texto:

“Todos los que hablan un mismo idioma (...)hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (...)porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807".

22. Analiza y comenta el texto.

“Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la conquista de una sola meta definida.”
Mazzini, 1834.

* Aclaración sobre los tipos de nacionalismo.

1. Nacionalismo orgánico: teorizado por los alemanes Herder y Fichte que consideraron a la nación como un ser vivo animado por el “espíritu del pueblo”, por lo que toda persona pertenece a una nación con independencia de tener conciencia de ello o incluso voluntad de aceptarlo.

2. Nacionalismo voluntarista: desarrollado especialmente por Mazzini, consideraba fundamental la “voluntad del individuo para formar la unidad política de una nación”; “la patria es, ante todo, la conciencia de la patria”.

Ir a:Inicio de la unidad

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

Búsqueda
Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape