Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

Romanticismo / Delacroix / La matanza de Quíos

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 

Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo Bilingual SpaceBilingual space


Delacroix. La matanza de Quíos

Delacroix, al igual que otros artistas y literatos (Ej. Lord Bayron) sintió gran atracción por la guerra que los griegos sostuvieron con el Imperio Turco en pos de su liberación y la constitución de un Estado independiente. Fruto de este interés es “La Matanza de Quíos”, una de las obras más representativas del arte romántico.
Representa un grupo de griegos que ha sido masacrado por los turcos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos, en 1822, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión. Murieron más de 20.000 personas y los niños y las mujeres fueron esclavizados. Éste y otros hechos provocaron gran indignación en Occidente y animaron a Gran Bretaña y Francia a intervenir (más tarde lo haría Rusia) en el conflicto a favor de los griegos.



Desde el punto de vista artístico, Delacroix se vale del movimiento y la perspectiva en escorzo para dotar de fuerza y expresividad a la composición. Utiliza para dar realce a la escena los rostros de los vencidos, cuyo abatimiento contrasta con la altivez del soldado turco que monta a caballo, sosteniendo entre sus manos una mujer desnuda.
Predominan el color y el movimiento, así como la dispersión compositiva. El paisaje del fondo adquiere gran importancia, destacando el cielo con sus peculiares tonalidades.

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

Búsqueda
Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape