IES JUAN DE LA CIERVA. Vélez-Málaga
Viaje a Escocia 2007



 

Mapa del Web

 

IES Juan de la cierva 2007. Economía
 

ECONOMÍA

La geografía condiciona en gran medida la disposición demográfica de Escocia. La dicotomía de tierras altas y bajas hace que dos tercios de su población se concentre en las Lowlands, donde se encuentran enclavadas las dos principales ciudades del país: Edimburgo, con 448.624 habitantes (censo de 2001) y Glasgow con cerca de 600.000 (en 2005). Por el contrario, la zona septentrional cuenta con una baja densidad humana. Otras ciudades importantes son: Aberdeen con 188.780 habitantes, Dundee con 151.530, Inverness con 44.610 y Stirling con 44.460.

Agricultura y ganadería

Dos tercios del total de la tierra se dedican a la agricultura. Las llanuras que rodean los estuarios de los ríos Fort y Clyde poseen suelos de calidad. En ellos se planta trigo, cebada (destinada al ganado y a la fabricación de Whisky), avena y patatas. Asimismo se cultivan frutales.

Máquina segando un campo de cebada. Ampliar imagen
Campo de cebada

Ganado ovino. Ampliar imagen
Ganado ovino

Vacas de las Highlands. Ampliar imagen
Ganado vacuno de las Highlands

La zona Oeste, de clima húmedo, es rica en pastos destinados a la producción ganadera, especialmente vacuna, ya que la ovina, especialmente apreciada por su lana, se concentra en la zona de las Highlands y las Uplands, donde son abundantes los páramos y bosques. En el siglo XVIII sufrió un notable estímulo por parte de los grandes ganaderos que expulsaron a los granjeros del norte, originando un auténtico éxodo de población que nutrió las fábricas durante la revolución industrial inglesa o se marchó fundamentalmente a Estados Unidos. La baja densidad y el actual paisaje de las Highlands son tributarios en gran medida a este proceso histórico.
Mención aparte merece la importancia de la fabricación de Whisky que constituye una industria muy ligada a la tradición (hay aproximadamente 110 destilerías en Escocia) y una importante fuente de ingresos por exportación dada la gran demanda internacional.
Destilería de Whisky. Ampliar imagen
Destilería de Whisky

Mineros escoceses del carbón. Primer tercio del siglo XX. Ampliar imagen
Mineros

Minería

El suelo de Escocia es rico en yacimientos minerales, fundamentalmente carbón. El hierro, antaño abundante, se encuentra agotado en la actualidad. Esta actividad estuvo vinculada durante los siglos XIX y XX a la industria pesada, hoy se halla en declive.

A comienzos de los años 70 se descubrieron yacimientos petrolíferos y gas natural en el mar del Norte, lo que relanzó una economía en recesión. De especial importancia ha sido para los intereses de las islas Shetland y Órcadas.

Planta de gas. Ampliar imagen
Planta de gas

Barco pesquero de las Shetlands. Ampliar imagen
Barco pesquero. Islas Shetland

Pesca

La actividad pesquera se concentra especialmente en el litoral del mar del Norte, en torno a los núcleos de Aberdeen, Dundee o Wick. Igualmente es significativa en los archipiélagos del oeste y norte. En los últimos años, subvencionada por la Unión Europea, ha proliferado la cría industrial del salmón, la trucha y el marisco. Esta actividad ha sustituido en parte a la tradicional industria conservera de los arenques ahumados.

Silvicultura

Escocia cuenta con el 15% de sus suelos cubiertos de masa forestal. Gran parte de la misma se destina a la explotación maderera.

Bosque escocés. Ampliar imagen
Chimenea de una planta nuclear escocesa. Ampliar imagen
Planta nuclear

Energía

La nuclear constituye la fuente de energía más relevante de Escocia, generando más del 40% del total de la producción. La hidroeléctrica tiene una cuota del 10%. El resto se obtiene del petróleo y el carbón, éste último esencial para la industrialización británica de los siglos XVIII y XIX.

Industria

Hasta la última década del siglo XX la metalurgia pesada (altos hornos acerías, construcción naval) asentada fundamentalmente en la región de Glasgow constituyó la principal actividad del sector secundario. Su desmantelamiento supuso en los años 80 y 90 del pasado siglo una importante fuente de desempleo, que en parte se atenuó por la explotación del petróleo del mar del Norte.

Actualmente la industria pesada (locomotoras, maquinaria diversa) al igual que la del algodón, en otra época vital en la industrialización británica, permanece concentrada en los Lowlands, particularmente en torno al estuario del río Clyde (Glasgow). La fabricación de textiles de lino se sitúa asimismo en Glasgow, mientras que la de yute lo hace e Dundee.

El retroceso de la industria pesada ha sido compensado con creces por las nuevas tecnologías (telecomunicaciones, electrónica, efectos de ingeniería) así como por la industria química y la mecánica ligera. Numerosas multinacionales se han asentado entre Glasgow y Edimburgo, convirtiendo esta zona en un referente de las exportaciones europeas.


Barcos de guerra en los viejos astilleros de Glasgow. Ampliar imagen

Viejos astilleros de Glasgow

Plataforma de extracción petrolífera en el mar del Norte. Ampliar imagen
Plataforma petrolífera

Fábrica de componentes electrónicos en Greenock, en el esturario del río Clyde. Ampliar imagen
Fábrica

Lago Shiel. Ampliar imagen
Lago Shiel

El sector servicios

El turismo constituye una fuente de ingresos de imprescindible, especialmente para las Highlands que carecen del dinamismo económico de otras zonas. Junto con el Whisky es uno de los principales distintivos del país cara al exterior. Es igualmente destacada la actividad generada por el turismo cultural dirigido a las ciudades.

Escocia: datos estadísticos

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Arriba
Subir

Separador

Claseshistoria.com

IES Juan de la Cierva

En la elaboración de este documento han intervenido: Ana Mª Marcos Sánchez, Pilar Lucena Peña, José Antonio Córdoba Pérez, Cristóbal Calvente Iglesias y Jorge Juan Lozano Cámara.

Inicio | Temario | Mapa del Web | RSS. Sindicación de contenidos RSS

© 2005-2009 Jorge Juan Lozano Cámara | Correo electrónico

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons