Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS

REVOLUCIONES DE 1917

LA GUERRA CIVIL y el "Comunismo de guerra" (1918-1921)

LA NEP Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO: 1921-1929

LA ÉPOCA DE STALIN: 1928-1953

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Revolución Rusa

Glosario GLOSARIO

Autocracia
Bolchevique

Burocracia
Colectivización
Cosaco
Gobierno provisional
Iglesia ortodoxa
Intelligentsia
Koljós
Kronstadt
Kulaks
Menchevique
Mir
Nomenklatura
Plan quinquenal
Purga
Siberia
Soviets
Sovjós
Estajanovismo
Trotskismo
URSS
Zar

Enlaces ENLACES

Línea del tiempo LÍNEA DEL TIEMPO

Botón CUESTIONARIO
Botón TEXTOS
Botón EXÁMENES
Botón FILMOGRAFÍA
Botón AUDIOVISUALES
La Revolución Rusa Bilingual SpaceBilingual space

Revolución de 1905

El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.

Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.

En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas. Texto. Demandas de los obreros al zar. Domingo Sangriento. 10 de enero de 1905

El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.

George Gapón

"Domingo Sangriento"

Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.
Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".

La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets" (comités de obreros).
En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
El acorazado Potemkin. Ver película online
"El acorazado Potemkin"
Ver película
Manifestación de estudiantes. 1905
Manifestación de estudiantes
Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905. Texto. Manifiesto Imperial de Octubre: Decreto de 30 de octubre de 1905
No obstante su aparente fracaso, la acción de 1905 tuvo repercusiones de gran relevancia que sirvieron de ensayo a los acontecimientos de 1917.

Ir a:Consecuencias de la Revolución de 1905

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape