Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS

REVOLUCIONES DE 1917

LA GUERRA CIVIL y el "Comunismo de guerra" (1918-1921)

LA NEP Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO: 1921-1929

LA ÉPOCA DE STALIN: 1928-1953

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Revolución Rusa

Glosario GLOSARIO

Autocracia
Bolchevique

Burocracia
Colectivización
Cosaco
Gobierno provisional
Iglesia ortodoxa
Intelligentsia
Koljós
Kronstadt
Kulaks
Menchevique
Mir
Nomenklatura
Plan quinquenal
Purga
Siberia
Soviets
Sovjós
Estajanovismo
Trotskismo
URSS
Zar

Enlaces ENLACES

Línea del tiempo LÍNEA DEL TIEMPO

Botón CUESTIONARIO
Botón TEXTOS
Botón EXÁMENES
Botón FILMOGRAFÍA
Botón AUDIOVISUALES
La Revolución Rusa Bilingual SpaceBilingual space

La dictadura estalinista

El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder.

Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron:

El culto a la personalidad

La figura del líder fue convertida en objeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del “gran benefactor” y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductor del pueblo ruso.


Clip de vídeo. Selección de posters de propaganda estalinista Propaganda 


Clip de vídeo. Propaganda estalinista Propaganda Ampliar clip de vídeo

Simultáneamente se eliminó el más leve rastro que constituyese un testimonio de la actividad política de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografías fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus antagonistas.

El centralismo burocrático

La Constitución de 1936, que modificaba la de 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel.

Nació un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura" ("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético.

El coste de este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e independientes, que fueron sustituidos por funcionarios sumisos, fanáticos y tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendió la persecución de las vanguardias artísticas, acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigió como única tendencia oficial y reconocida el “realismo socialista”.

El socialismo en un solo país

Stalin derrotó la corriente trotskista que abogaba por la exportación del socialismo a nivel internacional. En su lugar impuso la tesis del socialismo en un solo país, la URSS. La III Internacional (Komintern) fue puesta al servicio de los particulares intereses internacionales del Estado soviético.

El régimen de terror

El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a llevar a cabo su política y acallar las voces disidentes, fue el régimen de terror. Éste afectó a señalados líderes de la revolución, oficiales del ejército, cuadros, militantes del PCUS, intelectuales y técnicos responsables de la planificación económica.
 
Clip de Vídeo. El asesinato de Trotsky Clip de vídeo Ampliar clip de vídeo  El asesinato de Trotsky. Escenas de la película
Nikolai Bujarin. Líder moderado del PCUS. Fue ejecutado por orden de Stalin en 1938. Ampliar imagen
Bujarin
Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939.
El instrumento empleado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), policía de carácter político cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria.
Esta policía era la encargada llevar a cabo las detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos considerados desafectos al régimen.
Miles de éstos fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones infrahumanas a trabajos forzados.
Prisioneros sometidos a trabajos forzados en un campo de concentración. 1932. Ampliar imagen
Prisioneros de un gulag

Clip de Vídeo. Un repaso por la etapa estalinista hasta 1941 Clip de vídeo Ampliar clip de vídeo
La cooperación con el Estado policíaco se extendió a amplias capas de la sociedad, generalizándose la sospecha, la complicidad y la delación, en una ambiente de terror social. En total perecieron víctimas de esta situación no menos de tres millones de personas.
En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de personas habían sido en mayor o menor grado represaliadas por el régimen estalinista.

Ir a:Inicio de la unidad temática

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape