Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS

REVOLUCIONES DE 1917

LA GUERRA CIVIL y el "Comunismo de guerra" (1918-1921)

LA NEP Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO: 1921-1929

LA ÉPOCA DE STALIN: 1928-1953

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Revolución Rusa

Glosario GLOSARIO

Autocracia
Bolchevique

Burocracia
Colectivización
Cosaco
Gobierno provisional
Iglesia ortodoxa
Intelligentsia
Koljós
Kronstadt
Kulaks
Menchevique
Mir
Nomenklatura
Plan quinquenal
Purga
Siberia
Soviets
Sovjós
Estajanovismo
Trotskismo
URSS
Zar

Enlaces ENLACES

Línea del tiempo LÍNEA DEL TIEMPO

Botón CUESTIONARIO
Botón TEXTOS
Botón EXÁMENES
Botón FILMOGRAFÍA
Botón AUDIOVISUALES
La Revolución Rusa Bilingual SpaceBilingual space

El desarrollo industrial

El Primer Plan Quinquenal perseguía, entre otros objetivos, la paulatina desaparición de la iniciativa privada. La industria quedó bajo el control del Estado. Los beneficios se destinaron a la ampliación y creación de nuevas empresas. En un principio se importaron técnicos extranjeros que modernizaran las anticuadas instalaciones de la industria soviética; más tarde, durante el segundo plan quinquenal se intentó conseguir la autosuficiencia tecnológica, especialmente en la industria pesada, muy ligada a la producción bélica.
Se emplearon diversas fórmulas para incentivar la productividad. En este aspecto la propaganda jugó un importante papel, alentando el trabajo en días de descanso y alentando el máximo rendimiento individual mediante el sacrificio desinteresado de los obreros (estajanovismo).
Cartel de 1930 incentivando el esfuerzo de los trabajadores. Ampliar imagen
Incentivo del esfuerzo. 1930
Cartel propagandística poniendo de relieve la consecución de la gran presa del Dniepper. 1932. Ampliar imagen
Cartel de 1932
Los resultados obtenidos tras la aplicación de los tres primeros planes quinquenales fueron espectaculares y convirtieron a la URSS en un coloso industrial, alcanzando el primer puesto mundial en algunos sectores como el de la producción de tractores y locomotoras.
Antes del inicio de la II Guerra Mundial la URSS ya era la tercera potencia industrial mundial inmediatamente detrás de Estados Unidos y Alemania.
Por otro lado, esos resultados contrastaban con los problemas que aquejaban a Occidente. En 1929 se producía el Crac de la bolsa de Nueva York y el mundo capitalista se vio empujado a la mayor crisis económica de la historia contemporánea.
La Unión Soviética, que estaba al margen de los mecanismos del liberalismo, permaneció inmune a la "Gran Depresión" de los años 30, lo que en cierto modo le sirvió de refuerzo moral y le otorgó cierto prestigio a ojos de no pocos occidentales que apreciaron en aquellas circunstancias la estabilidad, la protección social y la ausencia de hambre de los soviéticos.
Cartel norteamericano de 1924 alentando al voto comunista. Ampliar imagen
Cartel norteamericano
La planificación originó, sin embargo, desequilibrios económicos, concretados en la desproporción entre la industria pesada y la industria ligera.
La industria soviética sirvió para dotar al campo de la maquinaria necesaria para su modernización y las necesidades de la colectivización. Ampliar imagen
Mecanización del campo
Se potenció en exceso la fabricación de bienes de equipo (maquinaria, armamento, etc), descuidándose la de bienes de consumo (vestido, calzado, enseres domésticos, etc), lo que repercutió en el bajo nivel de vida de los soviéticos, no sólo durante el período estalinista, sino hasta la disolución de la URSS en 1991.

Ir a:La dictadura estalinista

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape