Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 
Borde

Historia del Mundo Contemporáneo. Unidades temáticas Hª CONTEMPORÁNEA
Antiguo Régimen Antiguo Régimen
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revoluciones burguesas Revoluciones burguesas
Movimiento obrero Movimiento obrero
Imperialismo Imperialismo
Primera guerra mundial Primera guerra mundial
Revolución rusa Revolución rusa
Entreguerras Entreguerras
Los fascismos Los fascismos
La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial

Historia del Arte Hª del ARTE
Ir a: Diapositivas
Ir a: Mapas conceptuales
Ir a: Ejercicios interactivos
Geografía de España GEOGRAFÍA de ESPAÑA
Ir a: Glosario
Ir a: Selectividad
Bilingual Space BILINGUAL SPACE
Ir a: Earth planet
Ir a: The relief
Ir a: The climate
Ir a: The Prehistory
Ir a: Egypt
Ir a: Greece (Spanish)
Historia de América Hª de AMÉRICA
Ir a: América colonial

Borde
La Primera Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space
La carrera de armamentos
El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del el auge del nacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos.
Fábrica de cañones  Krupp (Alemania). Ampliar imagen
Fabrica de cañones alemanes

Los estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.
Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él.

Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes.

El Reino Unido incrementó sus gastos militares: los 44 millones de libras que invertía en 1899 se convirtieron en 77 millones en vísperas de la guerra.

Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914. Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejércitos.
Fábrica de aviones británica.  Ampliar imagen
Factoría de aviones británica
"Defenderemos la preciosa joya de la libertad". Cartel canadiense. Ampliar imagen
Cartel canadiense
La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valiéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo y el miedo a fin de hacer sentir a la opinión pública que su país se encontraba en peligro frente a la hostilidad enemiga. Texto. El uso de la propaganda como aliento al nacionalismo
Poco pudieron hacer las fuerzas partidarias de la paz llamando a la sensatez y reclamando un sistema de arbitraje internacional que atenuara la tensión. En la Haya se celebraron en 1899 y 1907 dos conferencias con el objetivo de frenar la carrera armamentística.
Sede del Tribunal Internacional de la Haya. Ampliar imagen
Sede del Tribunal de la Haya
Ambas terminaron en fracaso y simplemente consiguieron resultados parciales, como la creación del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Haya y algunos acuerdos concretos sobre el trato a los prisioneros de guerra, que constituyeron el precedente de las convenciones sobre el reconocimiento de los derechos humanos.
Jean Jaurés. Pacifista de izquierdas francés.  Fue asesinado el 31 de junio de 1914 en París, 3 días antes de la ruptura de hostilidades, por un miembro de la Liga de los Jóvenes amigos de Alsacia y Lorena. Ampliar imagen
J. Jaurés
La izquierda europea en general y la Segunda Internacional en particular se significaron por su oposición a la política belicista. Se alzaron voces como la de Jean Jaurés o se elaboraron manifiestos como el de Zimmerwald (1915) invocando contra la guerra y abogando por el entendimiento. Texto. Jean Jaurés. Antibelicismo Texto. Manifiesto de Zimmerwald. Fragmento
No obstante, hubo sectores encuadrados en el seno del revisionismo que alentaron la colaboración de los partidos de izquierda con la burguesía, lo que en cierta medida frenó las posturas más comprometidas con el pacifismo. Antepusieron su sentimiento nacionalista a las invocaciones a la paz mundial.
Incluso, dentro del socialismo más radical, hubo quienes vieron en la guerra un "mal útil", pues contribuiría a acelerar las contradicciones del capitalismo y posibilitaría la vía directa y rápida hacia la revolución.

Sea como fuere, las tesis nacionalistas, alentadas por sectores militaristas, se impusieron a las tesis pacifistas, que fracasaron en sus esfuerzos por evitar o poner fin al conflicto. Texto. León Jouhaux.

Grado de elaboración de esa página

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape