Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

LA CRISIS del 29 y la DEPRESIÓN Audio

CONSECUENCIAS Audio

LAS SOLUCIONES A LA CRISIS Audio

Separador

Audio AUDIOLIBRO COMPLETO

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual El período de Entreguerras

Glosario GLOSARIO

Acción
Autarquía
Bolsa
Broker
Devaluación
Fascismo
Inflación
Ley Seca
Librecambismo

Locarno
Obligación
Patrón oro
Patrón dólar
Plan Dawes
Proteccionismo

Sobreproducción
Stock

Ejercicios interactivos EJERCICIOS INTERACTIVOS

Emparejamiento 1
Emparejamiento 2
Crucigrama
Test 1

Test 2

La economía de Entreguerras Bilingual SpaceBilingual space

Los "felices años veinte"

La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. Texto. El optimismo de Coolidge, presidente de Estados Unidos.

Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la Segunda Revolución Industrial:

Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción).

  • Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
  • Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
  • Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania.

Cadena de montaje de  una de las factorías Ford. Ampliar imagen
Cadena de montaje

Mapa de carreteras de la  compañía petrolera Amoco. 1931. Ampliar imagen
Mapa de carreteras

Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo.
Automóvil Ford T,  el primer coche fabricado en cadena,  que tuvo una inmensa aceptación por su buen precio y fiabilidad. Ampliar imagen
Automóvil Ford T
Se trataba del "American way of life" que rápidamente sedujo a los europeos, cimentado en el consumo individual de bienes (automóviles, teléfonos, electrodomésticos), impulsado por la publicidad y sostenido por un crédito fácil y las ventas a plazos.

Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discográficas, moda, etc.). Texto. La extensión de la cultura  norteamericana por el mundo Imágenes de un concierto en Europa. 1933


Cine M. Mouse. The Opry House. 1929 Vista ampliada
La prensa conoció un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.
Semanario oficial de radio . 1928. Ampliar imagen
Publicación de radio
Receptor de radio de 1928. Ampliar imagen
Receptor de radio
Cartel publicitario de  Chanel. Ampliar imagen
Coco Chanel
Llegada de inmigrantes a Ellis Island (N.York) en 1903

Arriba


Cine The Kid. Charles Chaplin Vista ampliada
La América opulenta se reveló a los ojos de todo el mundo como el paradigma de las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y el bienestar. Los valores que la impulsaban eran los del éxito, la iniciativa y el esfuerzo individual.
Por contra la pobreza y el fracaso fueron considerados signos de pereza, falta de inteligencia, debilidad e incompetencia. Texto. Identificación de la pobreza con defectos humanos
El país se exhibió como en un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito, se proyectó a través de los medios los medios de comunicación de masas (cine, publicidad, etc.) como la Meca soñada para los que iban en busca de la fortuna. Texto. Fragmento de la Casa de los Espíritus de Isabel Allende,  que recoge el ambiente de la  alta sociedad  iberoamericana
Valla publicitaria en una ciudad  norteamericana. Ampliar imagen
Valla publicitaria
Inmigrantes de origen eslavo. Ampliar imagen
Inmigrantes eslavos
Una fuerte inmigración comenzó a afluir desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, agolpándose en las ciudades en barrios abarrotados de extranjeros donde reinaban la pobreza y la exclusión.

Pero esos inmigrantes eran portadores de lenguas, religiones, costumbres y diferentes ideales políticos, de modo que en no pocas ocasiones chocaron con los valores de los ya establecidos, que reaccionaron aferrándose a los conservadores ideales del modelo "WASP" (blanco, anglosajón, nativo y protestante).

Desfile del K. K. K. Ampliar imagen
Desfile del K.K.K.

Arriba

La percepción de la "otra América", la de los que llegaban, se convirtió en un grave problema social, político y moral.
Control de la inmigración en aplicación de la Johnson-Reed Act de 1924. Ampliar imagen
Control de la inmigración
Llegada de inmigrantes a Ellis Island (N.York) en 1903
La Administración conservadora republicana optó por una política de control de la emigración (Leyes de 1921) y desde postulados racistas prohibió la entrada de individuos de origen asiático restringiendo asimismo la entrada de europeos -especialmente de eslavos y latinos- mediante leyes como la Immigration Act de 1924 (también conocida como "Johnson-Reed Act").
Desde una mentalidad puritana, se difundió la opinión de que el país estaba siendo corrompido por ideas y modos de vida extraños y se identificó a los inmigrantes con la ingesta de alcohol. El gobierno prohibió su consumo, fabricación y venta ("Ley Seca"), fomentando con ello la creación de bandas organizadas que ejercieron el control de un floreciente contrabando y mercado negro, favoreciendo indirectamente el fenómeno de las mafias y el gansterismo (Al Capone y otros).
Clausura de un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas. Ampliar imagen
Ley seca
Mujer exhibiendo una petaca  que lleva escondida bajo la falda. Ampliar imagen
Mujer con petaca
Ficha policial del ganster Al Capone. Ampliar imagen
Ficha policial de Al Capone
Este optimismo que en Estados Unidos impregnó a las clases altas y medias fue menos intenso en el resto del mundo, reduciéndose a los sectores más acomodados, aquellos con suficientes recursos para imitar el modo de vida americano.

 
Ver documental Escenas de los años 20

El ciclo expansivo fue interrumpido bruscamente a raíz de la crisis desencadenada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929. En su lugar se instalaron en el ambiente el pesimismo y la desesperanza que caracterizaron el período de los "Treinta".

Ir a:La Depresión de los Años Treinta

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape